La novísima trova: Pedro Luís Ferrer y Frank Delgado

Las ideas de Rich y Dunayevskaya son que el poder de la poesía es para informar la vida en una manera significativa. La poesía es importante también para la creatividad de una persona. Sindo Garay fue uno de los cuatro grandes que representó la trova tradicional de Cuba. La perspectiva de Garay es más crítico de los Estados Unidos. En un bolero, Garay escribió que “No se puede vivir aquí.” Su perspectiva es a causa del imperialismo pasado de los Estados Unidos. Garay creó su bolero para mostrar los efectos de los EEUU hoy en dia en la relación con Cuba. Pedro Luis Ferrer no estuvo de acuerdo con la idea que la nueva trova representaba la burocracia. Ferrer usó su música solamente para representar sus ideas originales. La familia de Ferrari tuvo influencia política en Cuba. Por ejemplo, su tío, Raúl Ferrer, fue el ministerio vicio de cultura en Cuba. El artículo habla sobre los dólares norteamericanos en Cuba. En 1959, fue una ofensa criminal para tener un dolar americano. Ferrer cantó sobre la idea de “100 por ciento cubano.” Este idea es donde una persona cubana no tuvo ningún influencia de un país extranjero en su vida. Pienso que Ferrer cantó sobre este ideas para crear la imagen de una Cuba ideal. El mensaje de la canción “Habana está poblada de consignas” es sobre los dos Cubas; el Cuba del pasado con sonrisas y el Cuba del momento que es más progresiva y sin tradición. Ferrer es muy crítico de las ideas de fidelismo y comunismo. Por ejemplo el usó una rima de burocracia con desgracia en su canción “Yo no tanto como él.” También, en su otra canción “Te Hablo de un país” Ferrar cantó sobre la idea de libertad. Su canción mostró la importancia que su música dio luz en el deseo para libertad. Ferrer combatió la censura con las grabaciones contrabandos. Este tipo de grabación da la oportunidad para su audiencia para memorizar las letras de la música.  
La caída de la Unión Soviética afectó a Cuba en una manera mala. Por ejemplo, Cuba perdió la mayoría de sus negocios internacionales (setenta y cinco por ciento). También, problemas con transportación, agua y comida fueron comunes durante este tiempo. Se legalizó el dinero extranjero en 1993 en Cuba para ayudar la economía y minimizar la influencia del mercado negro. El mercado negro no ayudó la recuperación de Cuba. La crisis económica tuvo un efecto en los músicos cubanos donde hubo mucha competición sin mucho herramientas musicales en el país.
Pedro Ferrer explica que en su juventud él no tenía muchos conciertos públicos. Los aficionados de Frank Delgado dicen que él es optimista y su música es buena.  La formación musical de Delgado es “bastante autodidacta y bastante amateur.” Delgado tuvo un instructor de arte para aprender la guitarra.

Comments

Popular posts from this blog

Nueva canción chilena III: Angel Parra

Cuba Playlist Anotado

Idea del Proyecto Final